Muchos usuarios escogen el uso de la bicicleta para desplazarse por el territorio español, este medio de transporte puede llevarlo por las vías públicas es un dio económico, cómodo y gracias a su pequeña dimensión que es transportable.
¿Cómo funciona el permiso por puntos bicicleta?
El permiso por puntos para bicicleta tiene como propósito reducir la accidentalidad e incrementar la seguridad en las carreteras, gracias a que hace que el derecho de transporte se deba ganar día a día siendo usuarios prudentes, cumplidores y obviando sanciones.
El objetivo principal del permiso por puntos en bicicleta es modificar las conductas y actitudes de los conductores desobedientes, sensibilizarlos sobre las peligrosas consecuencias humanas, financieras y sociales que se proceden de los accidentes de tráfico y hacer notar la implicación de las conductas inapropiadas sobre los accidentes.
A cada conductor se le afilia una bolsa de puntos inicial a su carnet de conducir
De forma general se parte con un saldo de doce puntos. Aunque los conductores novatos y cualquier otro conductor que consiga de nuevo su permiso tras haber sido retirada la licencia inicia con 8 puntos después de un proceso de recuperación de puntos.
¿Cómo se pierden puntos bicicleta?
Los puntos para este medio de transporte al igual que la de u auto se pierden tras ser castigado por cometer una infracción grave. Se consiguen perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por cada infracción el cual dependerá de la gravedad. Para evitar la pérdida de puntos toma en cuenta las siguientes medidas al circular en bicicleta.
Giro a la derecha
Para llevar a cabo este giro se debe situar lo más cerca al borde derecho de la calle, bajando la velocidad y asegurándose de que se puede llevar a cabo el giro.
Señalizar esta maniobra usando el brazo izquierdo, inclinándolo hacia arriba y luego con la palma de la mano extendiéndola o, con el brazo derecho, con una posición horizontal con la palma de la mano hacia abajo.
Giro a la izquierda
Se logra señalar con el brazo izquierdo usando la horizontal de la palma de la mano la cual es extendida hacia abajo luego con el brazo derecho dobla hacia arriba, igualmente con la palma de la mano debe estar extendida.
Si la carretera está en un sentido único debes ubicarse, lo más cerca posible al lado izquierdo de la pista y señalar con suficiente tiempo esta maniobra.
Si la carretera es de doble vía, debe ceñirse frente a la marca longitudinal de señal sin invadir la zona predestinada al sentido contrario, por lo que debe indicarla con tiempo.
Si la carretera es interurbana no cuenta con un carril dispuesto para este giro: para realizar un giro a la izquierda debe ubicarse a la derecha, fuera de la carretera siempre y cuando sea posible iniciarlo desde ese punto.
Para parar debe haber una disminución prudente de velocidad esto hay que indicarlo agitando el brazo hacia arriba y abajo con movimientos cortos y muy rápidos.
Los puntos DGT también se pierden cuando el conductor:
- Lleva exceso de velocidad
- No llevar puesto su equipo de seguridad adecuado.
- Uso del teléfono celular.
- Manejar bajo el efecto del alcohol o drogas.
- Infracciones muy graves
¡Cuidado! se puede perder en un solo día todos los puntos de su licencia si:
- Te niegas a pasar por la pruebas de alcohol o drogas.
- Se has sobrepasado el 50% la velocidad autorizada por el organismo.
- Realizas un manejo manifiestamente temerario
- Circulas en el sentido contrario a dónde vas.
- Realizas carreras que no son autorizadas
Como norma general no se pueden perder hasta 8 puntos en una sola gestión, pero hay irregularidades, cuando se trata de ciertas infracciones muy graves. Por ser prudente y cuidar tus puntos bicicleta te hace un buen ciudadano.