En España, si quieres conducir tranquilamente a través de cualquiera de las vías principales del país, es necesario que cuentes con tu permiso de conducir español, el cual puedes tramitar a través de la DGT. Pero al recibir tu carnet, también se te asigna una cantidad de puntos DGT. ¿Sabes qué son y para qué sirven?
En este artículo te estaremos contando todo lo que debes saber sobre los puntos DGT del carnet de conducir, para que sepas muy bien y cuál es su función y por qué es tan importante cumplir con cada una de las reglas de tránsito para no perderlos.
¿Qué son los puntos DGT del carnet de conducir español?
Como te explicamos al principio del artículo, los puntos del carnet de conducir en España son un conjunto de cifras que se asignan a cada carnet cuando es emitido, de manera de que el conductor tenga un control en su velocidad y se vea obligado a cumplir con las señales y reglas de tránsito.
Pero ¿de qué manera estos puntos del carnet obligan a cumplir con los reglamentos de tránsito? Pues es muy sencillo, si como conductor llegáis a cometer alguna infracción vial, te serán restados algunos puntos, dependiendo de la gravedad de la falta.
En caso de que por cometer una falta grave, o bien por una serie de infracciones, llegues a tener 0 puntos, te será anulado tu carnet de conducir, por lo que no podrás manejar ningún tipo de vehículo durante un amplio período de tiempo
¿Con cuántos puntos DGT se entrega un carnet de conducir?
En un principio, cuando recibas tu carnet de conducir, este vendrá con un total de 12 puntos DGT carnet. Ten en cuenta que cada uno de estos puntos te pueden ser restados luego, en caso de que cometas alguna infracción que lo amerite.
Además, la cantidad de puntos que posea el carnet de conducir dependerá también de las condiciones en las que se entrega al conductor. Por ejemplo, la edad de este o las veces que ha cometido una infracción que lo ha llevado a perder su carnet en oportunidades anteriores.
Ahora bien, si se trata de un conductor novel, es decir, que tiene menos de 3 años de experiencia conduciendo, los puntos con los que recibirá su carnet de conducir serán 8 puntos DGT.
¿Cuántos puntos DGT pierde el carnet al cometer una infracción?
Cuando un conductor con carnet de conducir comete una infracción vial, la Dirección General de Tráfico se encarga de restar los puntos que correspondan a la gravedad de la falta que haya cometido, así como el tipo infracción en el que haya incurrido.
Si por ejemplo se tratase de exceso de velocidad, los puntos que se restarían se reflejan en la siguiente imagen de la DGT:
Como puedes ver, dependiendo de la gravedad del exceso de velocidad que haya registrado el conductor, el carnet puede perder entre 2 y 6 puntos DGT, además de pagar una multa que puede ser de entre 100 y 600€.
En los casos menos graves, el conductor solo tendrá que pagar una multa de 100€, sin perder ninguno de sus puntos DGT carnet.
¿Qué pasa si mi carnet se queda sin puntos DGT?
Según lo indicado en las principales leyes de tránsito de España, un conductor que pierda todos los puntos DGT de su carnet de conductor, no podrá conducir más y se le anulará su permiso para poder manejar un vehículo en España.
Si esto te llega pasar, no te preocupes, esto no significa que no puedas volver a conducir nunca más. Luego de cierto tiempo podrás volver a solicitar un nuevo carnet pero, de ser aprobado, este contará con solo 8 puntos DGT carnet, y solo los podrás aumentar acumulando años sin cometer infracciones.