¿Qué pasa si pierdo mi saldo de puntos DGT y cómo puedo recuperarlo?

Si eres conductor en España, seguramente ya conoces el sistema de puntos DGT con el que funciona el carnet de conducir que emite la Dirección General de Tráfico. Pero ¿qué pasa cuando se pierde por completo el saldo de puntos DGT?, ¿se pueden recuperar nuevamente? En este artículo te lo explicamos.

saldo-puntos-dgt

Para refrescar un poco la memoria, recordemos que el saldo de puntos DGT es la cantidad de puntaje que posees en tu carnet de conducir, el cual se puede ir reduciendo si cometes alguna infracción de tránsito, dependiendo de la gravedad de esta.

A continuación, te dejamos toda la información que debes conocer sobre el saldo de puntos DGT y las razones por las que este puntaje se puede perder.

¿Cuál es el objetivo del saldo de puntos DGT?

Con el saldo de puntos DGT, la Dirección General de Tráfico busca evitar que los conductores cometan infracciones de tránsito, y así garantizar la seguridad en cada una de las principales vías que conectan al país y sus entidades.

¿Pero de qué manera este saldo de puntos puede regular la cantidad de infracciones que comete un conductor? En un principio, cuando recibes tu carnet de conducir, este cuenta con un saldo de 12 puntos, a menos que seas conductor novel. En este último caso, tu carnet tendrá 8 puntos.

Si cometes alguna infracción vial, las autoridades de la DGT restarán algunos puntos de tu carnet, dependiendo de la gravedad de la infracción que hayas cometido. Cuanto mayor grave sea, mayor será el saldo de puntos DGT que pierdas.

¿Cuántos puntos se pierden por cometer una infracción?

Para que tengas una idea de la cantidad de puntos que puede perder el saldo de tu carnet, a continuación te dejamos una tabla en la que te mostramos los tipos de infracciones más comunes, con el número de puntos que pueden restar.

Tipo de infracción Cantidad que se resta del saldo de puntos DGT
Conducir sobrepasando los límites de alcohol permitido en el cuerpo. De 4 a 6 puntos
Conducir bajo los efectos de las drogas 6 puntos + 1000 euros de multa
Rechazar el someterte a controles de alcoholemia o drogas 6 puntos
Conducir de forma temeraria. En este apartado se incluye conducir en sentido contrario o también correr en carreras ilegales 6 puntos
Llevar inhibidores de radares o similares que impidan el correcto funcionamiento de los mecanismos de vigilancia: 6 puntos
Alterar el uso del tacógrafo o limitador de velocidad: 6 puntos
Conducir sin haber obtenido la licencia o permiso obligatorio y necesario 4 puntos
Saltarse y no respetar la prioridad de paso en señales de stop, ceda el paso y semáforos en rojo 4 puntos
Arrojar a la calzada objetos que puedan ocasionar peligro 4 puntos
Adelantar de forma indebida 4 puntos
Adelantar de forma peligrosa a ciclistas 4 puntos
Realizar un cambio de sentido en un lugar no permitido 3 puntos
Ir marcha atrás en autopistas y autovías, algo que puede producirse por ejemplo al saltarte una salida 4 puntos
Conducir sin respetar las señales de los Agentes reguladores de la circulación 4 puntos
Conducir sin respetar la distancia de seguridad con el resto de los vehículos 4 puntos
Conducir usando el teléfono móvil o manipulando otros dispositivos como programando el navegador. Tampoco se puede conducir con auriculares ni otros dispositivos que puedan reducir tu atención al tráfico y a tu conducción 3 puntos
No llevar puesto el cinturón de seguridad 3 puntos
También válido para aquellos que no llevan los sistemas de retención infantil para sus pequeños 3 puntos
Conducir sin casco en los vehículos que sea obligatorio 3 puntos
Conducir con el carnet de conducir suspendido o circulando con un vehículo que no puede hacerlo 4 puntos
Utilizar algún mecanismo o dispositivo de detección de radares o cinemómetros: 3 puntos

 

Ten en cuenta que muchas de estas infracciones, como por ejemplo el caso de conducir bajo efectos de drogas, se les suma una multa que puede ser de hasta 1000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracciona que se cometa.

¿Qué pasa si pierdo mi saldo de puntos DGT?

En caso de que, por cometer repetidas infracciones de tránsito, llegues a perder la totalidad de tu saldo de puntos DGT, tu permiso será anulado y no podrás conducir más por un período de tiempo.

Más adelante, si quieres recuperar tu saldo de puntos DGT y obtener nuevamente tu carnet de conducir, debes pasar por una serie de gestiones en la Dirección General de Tráfico y, de ser aprobado, este nuevo carnet contará con solo 8 puntos de saldo.